El Proyect8 de Marzo presenta un repertorio de temas escritos y/o interpretados por mujeres que protagonizaron movimientos históricos que transformaron la sociedad y la música del siglo XX.

Compuesto por canciones escritas y/o cantadas por grandes como Nina Simone, Ella Fitzgerald, Chavela Vargas, Tina Turner o Billie Holiday, este espectáculo acústico desgrana historias de dolor y vida, de lucha y victoria, de abatimiento y resurgir: Strange Fruit, La Llorona, I Wish I Knew How It Would Feel To be Free...son algunas de ellas. 

Buscando la total conexión entre artistas, público y repertorio, hilvanamos estas historias con poesía: para ello hemos elegido  varios textos del recientemente publicado poemario Periférica Interior de la poeta y editora barcelonesa Laia López Manrique.

 

 

 

 

 

 

repertorio

Strange Fruit - Billie Holiday tenía 23 años cuando cantó por primera vez este desgarrador poema de Abel Meerpool. Ella no podía interpretarlo sin después sentirse enferma; tampoco podía dejar de incluirlo en sus conciertos. Puede que se haya ha escrito bastante sobre el horror que describen los versos de Strange Fruit, pero nunca será suficiente. 

 "De los árboles sureños brota una fruta extraña./ Sangre en las hojas, y sangre en la raíz. / Cuerpos negros balanceándose con la brisa sureña. / Extraña fruta pende de los álamos."

La LLoronaMás allá de la leyenda que los acompaña, los tradicionales versos mexicanos de la La Llorona forman parte de este repertorio por dos motivos: representar un homenaje a la vida, tan valientemente vivida, de la fuerza de la naturaleza Chavela Vargas, y reverberar un reflejo del cuento El Arroyo de la Llorona de Sandra Cisneros, una historia de sororidad y huida de la violencia machista.

I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free - Nina Simone, genialidad indiscutible, pianista virtuosa, cantante y compositora, contaba que fue rechazada del Curtis Institute Of Music of Philadelphia por ser negra. El dolor y la frustración acompañaron a una mujer con un talento excepcional que se reconcilió, sólo en parte, con la vida, al liderar el movimiento político por los derechos civiles en los años 60.